Alternativas de uso y manejo de sorgo28/08/2015

El pasado viernes 28 de agosto Prosem Uruguay S.R.L., Megaagro Uruguay S.A. y Calvase Servicios SA, organizaron en conjunto una charla sobre “Alternativas de uso y manejo de sorgo para producir más grano, mas leche, más carne. Opciones productivas y económicas del Sorgo”.
El Ing. Agr. Guillermo Rovira de la empresa Calvase Servicios S.A., disertó sobre la conveniencia de la siembra de sorgo forrajero en la comparación con el campo natural. Se planteó alternativas de pastoreo a campo natural y con sorgos forrajeros en ganancia de peso presentando muy buenos resultados en ganancia de peso cuando los animales estaban alimentados con sorgo forrajero.
Se presentó como el sorgo forrajero cubre las demandas de forraje en los meses de menor disponibilidad de praderas (durante el verano), y la rentabilidad en ganancia de peso por animal por día. Presento al sorgo forrajero como un aliado en la producción, tanto en la lechería, como en la ganadería, con muy buen potencial de producción de materia seca por hectárea en el entrono de 10 a 15 ton, dependiendo de la fecha de siembra y del suelo. Dio algunas detalles de cómo realizar la siembra en lo que se refiere a la orientación al sorgo forrajero, recomendó hacerlo en lo posible, en el sentido en que los animales caminan hacia el agua, con densidades de entre 15 a 20 kg/ha.
Con respecto a los sorgos graníferos Rovira destacó la importancia de la siembra temprana para poder obtener el máximo potencial de rendimiento de los mismos. Con siembras de segunda los rendimiento en general son menores porque lo ciclos son más cortos.
Horacio Bienzobas es representante comercial de la firma Argenetics en Argentina y presentó los materiales con los que la empresa cuenta y cuáles son las líneas de investigación en las cuales se está trabajando.
El Ing. Agr. Msc. Marcelo Torresillas de la Universidad de Lomas de Zamora expuso las opciones y manejo para cada tipo de sorgo: graníferos, doble propósitos, sileros. Destaco la importancia de tener un buen material para ensilar y que las condiciones y momento optimos de ensilados sean las adecuadas. Por otro lado planteo las virtudes de los doble propósitos al tener una muy buena relación tallo, hojas, grano, en el momento de picar y una muy buena calidad final.
Esta charla se llevo a cabo en las instalaciones del salón “Amistad y Tradición”, de la ciudad de Colonia Valdense, contando con un buen numero de productores. Podrán escuchar a los disertadores de esta charla en nuestra página web en el programa radial del dia 01 de setiembre.